El Capitán Trueno en mi memoria

capitan-trueno-webCon 16 años me presenté en la editorial Bruguera buscando trabajo de dibujante de historietas. Me recibió Victor Mora. Un hombre de una simpatía y cordialidad absolutas. Despues de mirar detenidamente mis dibujos y haciéndome alguna observación de vez en cuando, me dijo sonriendo que aún estaba algo “verde” para publicar, pero que si yo lo deseaba podía empezar de aprendiz en la editorial. La alegría que yo sentí en ese momento es la mas grande de las que me ha dado esta profesión.
Al terminar mi jornada laboral en el almacén, que consistía en ordenar originales, fotolitos, pruebas de grabador, llevar paquetes a certificar a correos, etc., pasaba al estudio de los dibujantes, y allí empezé a aprender la profesión de historietista, que es como la llamabamos entonces. Pasaron por mis manos los originales y las planchas del Capitán Trueno, el Jabato, etc.
Yo naturalmente, entonces no podia ni siquiera imaginar lo que significaría el Capitán Trueno para la historia del cómic español. Pero si puedo decir que a pesar de mi inexperiencia e ignorancia, ya noté la gran fuerza que tenían las pinceladas de Ambrós.
A Ambrós no tuve el honor de conocerlo personalmente. Pero (sin menoscabo de los dibujantes que continuaron realizando el Capitán Trueno) puedo ahora decir, como profesional que soy, que las viñetas de Ambrós, están bien compuestas, bien dibujadas, con ritmo. Es decir: estaban vivas. Y en esa parte era donde se notaba la labor de Victor Mora. Todos los personajes, desde los protagonistas hasta los patéticos villanos, nos resultan familiares. Son auténticos. Y, lo que para mi ahora que estoy haciendo trabajo de autor valoro más, es que en cada viñeta – no ya en cada secuencia- ocurre algo, y además anuncia o apunta algo que va a suceder inmediatamente, no dando tregua al lector para escaparse ni un instante de la historia. Y así, convertirnos en protagonistas espectantes. E incluso con los villanos Victor Mora se muestra indulgente, no los juzga, no los machaca: les concede que sean ellos mismos quienes se busquen su propia ruina.
No he intentado hacer un análisis ni un estudio en profundidad sobre el Capitán trueno. He estado 15 años alejado de todo. Pero me consta que especialistas en opinión, ya lo han hecho. Yo no digo lo que veo en el Capitán Trueno: yo digo lo que siento con él. Y para finalizar repetir que lamento profundamente no haber conocido a Ambrós y enviar un fuerte abrazo a Victor y un beso a su compañera Armonía Rodríguez.

~ por miquelfuster en febrero 4, 2009.

8 comentarios to “El Capitán Trueno en mi memoria”

  1. Hola Miguel, te he conocido gracias al reportaje en TVE1 y espero que saques pronto ese comic que comentabas en él, yo desde luego estoy deseando adquirirlo, tanto por la calidad de tus dibujos como por las interesantes experiencias que seguró narrarás. Un saludo y mucha suerte.

  2. Molt interessant, Miquel, tot això que expliques. Jo no entenc res de la professió de historietista, com dius, però he entès molt bé el teu anàlisi. I endavant no paris que ara ens tens mal acostumats.

  3. Miquel: Jo tampoc hi entenc gaire de dibuix. Però entenc i sento quan algú dibuixa bé. I u dibuixes bé. Per tant, ja saps el que et toca. A dibuixar altra vegada!!!
    Una abraçada

  4. Formidable dibujo del Capi, Miquel. Tiene mucha fuerza, como aquellos inolvidables personajes de Víctor Mora. Un saludote.

  5. miquel eres el mejor un saludo de tu compi que está aburrido en el cursillo

  6. Miquel, vi tu reportaje hace un tiempo en tve1 y hoy he topado con tu blog, y decirte que el que tiene arte y es artista, tarde o temprano lo acaban reconociendo, y a tí te ocurrirá eso.

    Tienes un gran talento y demasiadas historias en tu mochila de la vida para plasmarlas en papel. Te deseo todo lo mejor, UN ABRAZO.

  7. […] los dibujantes y nos fijábamos en cómo lo hacían”. Por sus manos pasaron las planchas del Capitán Trueno. Después llegó a Selecciones Ilustradas, que más tarde se convertiría en Norma Editorial, y […]

  8. […] especialmente aunque también llegó a dibujar para miticas historietas como el Capitán Trueno o el Jabato. Tras esta época dorada entró a principios de los años 80 a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: