DIAS NAVIDEÑOS

Cuando se vive con la constante aprensión de que cualquier noche puedes sufrir una agresión que te deje malherido o muerto, el aire que nos rodea se torna hostil. Los días que esa sensación se me hacía más insoportable lograba una inexplicable percepción de mí mismo: “Yo estoy en un lado del mundo y vosotros en el otro”; y conseguía crear un abismo entre mí y todos los demás. Necesitaba firmemente que la otra gente no existiese, que yo no reparara ni tan siquiera en presagiarles.
Ya había sufrido demasiado y debía desterrar de mí todos los brotes de dolor o de rencor que surgieran. Y algunas veces lo conseguía.
Pero aún así, en estos días navideños era tan fuerte la explosión de la gente que me era imposible lograrlo. Estos días de tregua a las animosidades y derroche de afectos y parabienes también los recibía el hombre que era yo, que despojado de todo y forzado por las circunstancias me había construído una personalidad de indigente.
Además de la largueza caritativa de muchas personas que te iban sacando de apuros, existía la otra parte; la que por un momento te permite no sentir un porvenir tan lúgubre; ya que en esos días, en las miradas desaparece el desprecio para aparecer una mueca de tolerante comprensión. Y los niños, al no ser apartados desabridamente por sus padres de nosostros los indigentes, como si sus inocentes ojos estuvieran contemplando la más monstruosa obscenidad; al no hacerles notar nuestra presencia, los niños nos miran con el mismo interés con el que mirarían un disfraz; nos miran con simpatía.
Pero la mirada de los niños es una de las mas dolorosas alambradas de espinos que puede cruzarse en el camino de un indigente.
Es la culminación cruel e inexorable de un proceso. Una condena sin veredicto.
Una condenación definitiva.

~ por miquelfuster en diciembre 10, 2009.

14 comentarios to “DIAS NAVIDEÑOS”

  1. […] Dias navideños […]

  2. Que triste realidad. Es la primera vez que entro en tu blog; en lo que a mi toca no aparto a mi hija de un indigente, si pregunta algo intento explicárselo de manera que pueda entenderlo (o casi, solo tiene 4 años) y poco a poco ella se va enterando de que no toda la gente tiene la suerte que han tenido sus padres o ella misma de tener un techo y algo que comer todos los días.

    Hablando de algo más alegre; me gusta mucho tu arte: el firme trazo con el que pintas en blanco y negro, la delicadeza de los detalles en muy pocos trazos… ojalá yo supiera pintar la mitad de bien. Espero que tu anhelo de volver a vivir de tus dibujos se haga realidad muy pronto, y que poco a poco entre todos hagamos desaparecer una realidad que no por silenciada y poco visible es menos dolorosa. Mucho ánimo

  3. La navidad justamente nos debería de recordad que no hay fronteras entre mundos, y por lo meno una vez al año volver a decir si a la vida
    gracias Miquel

  4. Hello Miquel,
    I am really happy that we met again. I understand only half of what your last blog entry is about, but I think I understand enough. Christmas we say in Hungary, is the celebration of love. But I persoanlly say, it is the birth of something new….and every birth is painful. However, it is also the time for new beginnings.
    You are in my thoughts. I wish you persistance in the things you have decided to do! And go on with the painting please.
    Many hugs.

  5. Hola Miguel, celebro tu vuelta al ruedo, se puede ver en tus pinturas i dibujos que tu experiencia ha sido para ti un viaje del que has sacado conclusiones de humanidad incontestable. Te dejo mi e-mail por si quieres charlar: albeeeert@gmail.com

  6. He encontrado el día de hoy tu blog, las emociones que tengo en este momento son ambiguas, entre la belleza de tu arte y de tu humanidad y el horror de saberme capaz de cometer tal crueldad con los otros. Gracias, muchas gracias, por lo que recupere hoy.

  7. Impresionantes tus dibujos… felicidades por el don que tienes.

    Un saludo,

  8. Hoy he conocido tu historia a través de la tele. No he podido parar de llorar cuando vi tu trabajo. Me quedo sentada delante del mi pantalla leyendo mis propias y escasas palabras y sin saber como continuar. He comenzado a escribir este comentario después de leer algunas de las publicaciones en tu blog y con todas mis buenas intenciones de dejarte unas palabras de aliento, como una mano sobre el hombro, un poco de calor humano que compensen un poco lo que has pasado…y lo cierto es, que no se que decirte. no llego ni tan siquiera a entender del todo la emoción que produce leer el relato de tu vida, es una mezcla de sentimientos que no se descifrar y de pronto me encuentro con que cualquier cosa que te diga tendrá la profundidad de un charco: será frívola y superficial. Espero la publicación de tu cómic, que ya tiene su espacio reservado en mi comicteca.
    Paz hermano!

  9. Has ampliado mi mundo hoy, gracias por compartir el tuyo.

  10. Pura vida Miquel…. Desde luego has puesto una piedrita más en el camino de la reflexión …en el camino de pensar en los demas …en la empatía…en la generosidad …. Pura vida…

    Gracias por la lección

  11. hola tengo 19 años y m llamo alicia estoy estudiando integracion social y tengo q acer un trabajo sobre personas sin hogar.
    sinceramnte m a encantado el texto y ls dibujos realmnte merece la pena y gratifica ver cosas asi! enhorabuena

  12. Joder, no sé si escribes mejor que pintas o al revés.
    Qué gran descubrimiento.
    Un abrazo fuerte,
    Ana

  13. Hola Miguel! Me ha encantado tu libro, y mira que a mi leer no me gusta, o aún con 30 años que llevo, no encontrado ningún libro que me llame la atención. En canvio, tu libro tal como empezé lo acabé el mismo dia, tu realismo en contar tus vivencias es lo que ma enganchado a la lectura.
    Te tengo que decir que dibujas muy muy bien, artista, y que es un gran éxito el tuyo llegar a explicar estos 15 años de tu vida.
    Sin un fracaso no hay éxito, y aquí esta reflejado.
    No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos.
    Gracias por tu obra!!

  14. […] https://miquelfuster.com/2009/12/10/dias-navidenos/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: