El Paral.lel

Mientras me dirijo a mi madriguera de la montaña de Montjüic, algunas madrugadas me invade un sentimiento de ternura infinita por aquel chico de 17 años que fui. Es cuando, casi al amanecer, atravieso el solitario paral.lel al regresar de la villa olímpica después de haber intentado vender acuarelas de toros o de flamencas a los turistas que disfrutan de la noche de Barcelona en el casino, las discotecas o los lujosos restaurantes rozando al mar.
Recuerdo aquellos años, cuando yo y algunos amigos del barrio remoloneábamos alrededor del teatro Apolo, el Molino, Ambos Mundos, el Arnau y salas de espectáculos similares, esperando ser contratados como ‘claca’ para algún teatro, y así poder entrar gratuitamente.
Éramos poco mas que chiquillos los que, muy ufanos, siguiendo al hombre que nos había contratado, pasábamos al interior del local ante la absoluta indiferencia del portero que ignoraba olímpicamente nuestra escandalosa minoría de edad. Aplaudíamos y reíamos cuando se nos mandaba. Insultábamos al solitario artista cuando irrumpía en el escenario, para provocarle las primeras intervenciones, aspavientos y respuestas, casi siempre las mismas, ingeniosas, casi idénticas, pero bordadas de una forma magistral.
Era entonces cuando el artista comenzaba un cruce dialéctico con el publico plagado de obscenidades por ambas partes, provocaciones, burlas, proposiciones eróticas inverosímiles, … genialidad tras genialidad del artista.
Era entonces, cuando nosotros, pobres mocosos de barrio, ya no teníamos que decir y podíamos disfrutar gozosamente del espectáculo.
Hoy subiendo a la montaña de Montjüic me he sentado en el escalón donde hace ya muchos años me senté con Lali. Una chica de veintitantos años que trabajaba de corista en el teatro Apolo, donde para para mi, ella era la reina del escenario. Nos habíamos empezado a encariñar, pero era un romance imposible. Un atardecer cuando al regresar de un paseo por el parque de Montjüic, mientras yo la acompañaba a su trabajo en el teatro nos sentamos a fumar un cigarrillo en este mismo escalón. A pesar de que sin el maquillaje para actuar parecía una jovencita, en un instante, algo en su expresión la convirtió en una mujer muy adulta:
-“Miguel, este momento que vives ahora, y que a tu edad es muy bonito, acabará, porque yo tengo otro mundo y te quiero decir que tú, lo vas a pasar muy mal, no por mi, sino por la vida.”
-“¿Por que me dices eso?” le pregunté sorprendido con toda la simpleza de mis 17 años
-“Porque tu siempre dices que si, Miguel”.
-“Pero siempre hago lo que me sale de los cojones” pensé para mi.
Leyéndome el pensamiento ella sentenció:
-“Dices siempre que si, porque tu soberbia te hace ser muy confiado. Lo vas a pasar mal, Miguel, lo vas a pasar muy mal. Acuérdate de lo que te digo”.
¿Veían mi futuro sus ojos rodeados de la sombra profunda del atardecer?
Ahora ya que mas da. Porque aunque cumplida su profecía, me siento agradecido y confortado flotando entre las cenizas de los recuerdos de mis tesoros juveniles.
Tesoros que siempre conservaré en el fondo de mi alma; lugar donde, jamás al olvido le será permitida la entrada.

Miguel, 5:40 a.m.

~ por miquelfuster en enero 28, 2010.

17 comentarios to “El Paral.lel”

  1. Hoy, el periodico de catalunya te descubre en un articulo.
    Todos los que te hicieron sentir como Dios solo buscaban un héroe, un referente. No les guardes rencor. Gracias a ellos descubristes la humildad y desterraste para siempre la soberbia.
    Salud y que sigas bien

  2. tremendísimo artista!!
    hoy ,conocí un poco de la historia de su vida , gracias al periodico.
    espero y deseo que todo le salga bien.
    que ese luchador que usted es, continue luchando!
    saludos.

  3. Hola Miquel, ahir vaig conèixer la teva historia i al entrar al teu blog, no he pogut parar de deborar els textos que acompanyen els teus dibuixos, realment estic conmoguda per la teva historia.
    M’agrada força el món del Còmic i la Il·lustració i la qualitat i l’hiper realisme dels teus dibuixos i la teva historia m’han tocat en una part profunda de l’ànima que ven bé no sé on t’es.
    El que més m’ha fascinat és el teu vigor personal que t’empeny a arrelar-te al món en que vivim tot i les teves circumstàncies personals. Que les teves motivacions puguin superar l’exclusió social que el fet d’haver viscut 15 anys al carrer t’imposa, és una prova de superació personal que té un valor que s’escapa de les mesures. Em sembla increible, la teva trajèctoria personal i la teva lluita per no deixar que l’artistazo que portes dins no hagi sucumbit a tots els perills, paranys i situacions que has viscut com a sense sostre. Crec que ets un exemple per la gent que viu el carrer, i que els que hagin compartit estones amb tu, de ben segur que ho saben.
    Com educadora social, crec que la teva vivència personal dona sentit a la tasca que és fa per exemple des de la fundació arrels.
    Estic esperant amb candeletes a que surti publicada la teva historia i poder gaudir dels teus dibuixos.
    Gracies per fer de la teva un llibre obert a compartir.
    Segur que hi ha molta gent com jo, que gracies a tu, podem conèixer el col·lectiu dels sense-sostre des d’una altra visió. Gracies, sobretot gracies, i no deixis mai de dibuixar, que el talent et brota de dins!!!

  4. Excelentes trabajos, sensible y agudo talento, cuanta fuerza de espiritu en este intelecto, he conocito tu blog a traves de mi amigo Pere Marinez, somos parte de Plataforma Drogologica a la cual quedas cordialmente invitado, puedes escrivirme a mi e-mail personal o directamente a nuestra Plataforma: plataforma.drogologica@gmail.com
    Deseo que tu camino sea lleno de luz, nuevas estrellas lo iluminen y que pronto tus semillas germinen para disfrutar el color y perfume de tus obras que son flores particulares….
    Un abrazo cosmico y cybernetico

  5. Me ha gustado mucho el relato y me sorprende, supongo que por desconocimiento, que mantengas tan fuertes los recuerdos como para describirlos como los describes.
    En cuanto a la imagen creo que Fecsa-Endesa bien podría hacerte una oferta.
    Suerte.

  6. Hola Miguel
    Eres una persona excepcional del cielo al infierno y otra vez al cielo dicen tus palabras “Quiero volver a ganarme la vida pintando espero que este blog me ayude en ello” ya te has ganado la vida has ganado el pulso.No puedo expresar con palabras todo lo que me transmites.Enhorabuena ya lo has conseguido!!!

  7. buena la remembranza, bueno el dibujo.

    mucha suerte.

  8. Que tal Miguel?? Le he conocido por una amiga atraves del facebook. Me ha impresionado su historia y su talento.
    Celebro que haya tomado la decisión de volver a pintar.
    En definitiva la pintura es vida. Le deseo toda la suerte del mundo y no deje nunca de pintar. Cordialmente.
    Gloria.

  9. Hola Miguel, tu libro es buenísimo, me ha encantado.
    Un abrazo.

  10. Sólo un abrazo que a veces es mucho. Muchísima sduerte y gràcias per ensenñar-nos tu experiència y tu mundo. Que nos siurva para saber como podemos hacer alguna cosa. Coo trbaajr conjuntament para mejorar este munco.

  11. Te escuché en “Carne cruda”, el programa de Radio 3, y hoy he leído tu entrevista en la contra de la Vanguardia. Mañana buscaré tu cómic en alguna tienda especializada.

    Tu experiencia me parece algo así como volver de entre los muertos. Un abrazo.

  12. Mi más sincera enhorabuena por tu blog, por tu trabajo, y sobretodo por haber sido capaz de superar algo así, una historia vital tan dura. Y gracias, muchas gracias por servirnos de ejemplo, por compartir tus vivencias y tu arte con nosotros, y por tu sinceridad, ojalá esta otra vida que comienzas esté repleta de cosas buenas, de amor, de cariño, de seguridad, y se acaben los días fríos, el miedo, el hambre y todas esas penurias.
    Todo mi apoyo para tí y un gran abrazo.

  13. zer dek hau migel ??
    fabrikaren bat emoten dau honek…
    oso ona migellll !


  14. Talento para dibujar. Talento para escribir. ¿Cómo puedes estar arrinconado, si que la gente tenga pocas oportunidades de verlo?
    Mis mejores deseos para ti. Estar en la calle puede ser una opción… tal vez temporal y libre. Lo que no puede es convertirse en una prisión de la que no te permitan salir.
    Suerte
    Esta historia que cuentas es todo… ternura.

    Saludos

    CristalRasgado & LaMiradaAusente
    ________________________________

  15. HOLA ,MIGUEL !!!PRIMERO TE ADMIRO . LUEGO TE TE FELICITO POR TODO LO QUE DEVISTE HABER LUCHADO,FISICA Y PSICOLOGICAMENTE.
    ESPERO QUE LA GENTE QUE TENGA LA OPORTUNIDAD DE LEER TU EXPERIENCIA MIRE A LA GENTE QUE VIVE EN LA CALLE DESDE OTRA PERSPECTIVA!!!QUE CREO QUE ASI SERA!!!GRACIAS POR DARNOS UNA LECCION DE HUMILDAD Y HUMANIDAD!!!!

  16. Hola Miguel te escribo para decirte que la compañera Lulu Ortega Madrigal, murió a principios del año 2011, ella te hablo de Plataforma Drogológica, este y todos los 21 de julio estamos dinamizando una Memorial Internacional por las Personas Muertas en Relación con las drogas. felicidades por tus trabajos muestran una gran sinceridad del autor.
    El correo de Plataforma Drogológica es también puedes mirar el blog o seguirnos por face book.
    Nos gustaria recibir alguna visita tuya.
    Satxa Rosselló Ribera (ASUT)
    Miembro del equipo coordinador e interventor de Plataforma Drogológica.

  17. Reblogueó esto en mediacionartistica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: