SERVIR PARA ALGO

Un invierno, durante unos meses que me quedé a pasar las noches detrás de la Catedral, en la Plaza de Berenguer III ya que en los bosques de Collserola hacía un frío espantoso, conocí a Alicia.

Al atardecer se acercaba al banco y siempre tenía la amabilidad de preguntarme: “¿Cómo estás Miguel?” “¿Tienes vino para aguantar la noche?”

Su sonrisa era dulce y sus ojos me miraban con comprensión, o quizás fuese compasión, qué más da: Era igual de agradecer, su mirada me consolaba y me animaba al mismo tiempo.

A pesar de su aspecto juvenil, debido a sus movimientos ágiles y a su espontaneidad, era evidente que sus mejores años habían quedado lejos.
Yo, ya no sé cuántas veces le había contado mi vida; a ella algunas noches le daba por reflexionar en voz alta: “Mira Miguel, cuando ví que cada vez era menos requerida por los clientes para pasar a los reservados, probé en otros bares de alterne, pero como aquí nos conocemos todos, y ya no conseguía trabajo de camarera, tuve que enfrentarme a trabajar abiertamente de prostituta”.

Una noche, que ignoro por que razón estaba especialmente emotiva, me confesó: “Miguel, te aseguro que al principio no es nada agradable. De verdad.” En su mirada, que me clavó como un cuchillo, vi un relámpago que era una acusación terrible que gritaba hacia los hombres, por todas las palizas, encierros, vejaciones y crueldades que aquella pobre mujer había tenido que sufrir a lo largo de su desdichada existencia.

Más tranquila prosiguió: “Miguel, me resigné a mi destino y la verdad, tampoco hice ningún esfuerzo para intentar abandonar la prostitución. Ya mi madre me decía que era una atolondrada y una inútil, y que nunca me haría adulta”. “Pero escucha Miguel, aunque no sea precisamente como para sentirse orgullosa, en mis mejores tiempos, además de ser muy guapa, yo trabajaba muy bien. Al menos en lo de inútil mi madre se equivocó” dijo mientras al sonreir tristemente, mostraba unos dientes rotos y oscurecidos por el tabaco.

Supongo, que al estar segura de que yo no la juzgaba en absoluto, me fué cogiendo confianza y complicidad.

Una noche, quizá porque la miré con mucho afecto y con algo parecido al deseo me dijo: “Miguel, esto lo dicen todas; pero a ti y a estas alturas, no tengo porque impresionarte, pero puedes creerme si te digo, que más de una vez, algún hombre estuvo dispuesto a matar por conseguirme”.

Y añadió: “como también tengo que aceptar lo que un cliente, pero en plan cariñoso, me dijo una vez; que yo era una zorra ingénua que se hubiese dejado coger por una gallina”.

Bajó los ojos, se mordió el labio inferior y me dijo: “Miguel tengo buen corazón. Y eso, en mi profesión es una trágedia. Pero mira, no hay más. Las cosas son como son y no como yo o tu hubiésemos querido que fueran”. Y terminó: ” Miguel, no me mires así, no quiero afligirte. No digas nada y perdóname por haber hablado así”.

Eran casi las siete de la mañana y pronto la Urbana nos invitaría a abandonar los jardínes de la plaza.

Pero, tanto  Alicia como yo, a lo largo de nuestras vidas, ¿cuántos jardines no habíamos abandonado sin que nos lo pidiese nadie?

~ por miquelfuster en marzo 8, 2010.

25 comentarios to “SERVIR PARA ALGO”

  1. Te has parado alguna vez a pensar hasta que punto el oirte enriquece al que te rodea? A mi, me hace reconsiderar mi percepción del mundo que me envuelve en una actitud mas despierta, mas viva y positiva en comunión con el mundo que me rodea.

    Buena suerte en tus objetivos!

  2. precioso cuadro y muy duro por cierto, la expresión de ella es terrorífica

  3. Hola Miquel. Gracias a un amigo (Carles) he conocido tu gran obra. Todos tus dibujos son preciosos. Espero que no te moleste, pero he hecho un enlace para tu Blog desde el mio. Así habrá más posibilidades de que la gente conozca tu ARTE. 1 saludo.

  4. Hola Miquel, te ví un reportaje en la tele y a los pocos días he leído en una revista que publicas tu libro en abril. És el regalo que le haré a mi pareja para Sant Jordi porque me emociona mucho tu historia. Se lo he dicho a mis amigos y a mi familia para que lo compren también.
    Espero que vendas muchos ejemplares y que tengas mucha suerte en la vida porque te lo mereces.

    Soy aficionada al dibujo y a la pintura y me encanta todo lo que haces.
    Te deseo lo mejor

  5. buenas Miquel,ayer vi tus dibujos,me encantaron.ánimo y lucha con fuerzas,la vida ya sabemos que es dura pero hay que aprovechar cuando ésta nos brinda cosas positivas.Vales mucho. Salud y aprovecha el Don que tienes,eres Virtuoso.

    Maribel 17marzo,2010 palma de mallorca.

  6. Hola Miquel. Gràcies per explicar-nos les teves vivències a la ràdio. Així es pren més consciència de la gent que viu amb aquestes circumstàncies. Compraré el teu llibre-còmic.

  7. Acabo de sentir l’entrevista a RAC1. !!!enhorabona¡¡¡ Com a integrant d’aquesta gran familia que es diu Arrels el felicito. Compraré el teu llibre i espero que me’l dediquis. Una abraçada ben forta.

  8. Hola Miguel, he escuchado con mucha atencion, la entrevista que has realizado en RAC1, estoy completamente transpuesto, debido a la enorme soberbia de los que lo tenemos todo y no somos capaces ni tan siquiera de “mirar a los ojos de quien nos pide limosna”, has conseguido qué comience a ver el mundo con “otros ojos”. Te deseo toda la suerte del mundo, para que no decaigas y puedas vivir fuera del mundo del Alcohol, !!Comprare tu libro !!

  9. Hola Miguel,hem dedico al comic i la ilustració i avuí, mentre estava treballant a casa, escoltant Rac 1 he sentit la teva història que m’ha deixa’t impressionat.
    No se el que faria si hem pasés a mí. Ets un valent.
    D’altra banda, després de veure el teu art, tinc ganes de que surti el llibre.
    Salut i sort

  10. Tu testimonio, Miquel, para mí no tiene precio. Caro has pagado tú ya el convite para todos los que nos asomamos a tus palabras y a tus dibujos.

    Por supuesto, buscaré tu obra y la compraré.

    Y muchas gracias.

  11. Hola Miguel: Espero que este sea el primero de los libros que hagas a partir de ahora. Pues pienso que eres genial. Tienes un gran talento y gran sabiduría. Eres alguien grande. Lo sé porque en tus dibujos plasmas una profundidad y una personalidad increíble. Te prometo que buscaré tu libro y te seguiré por el blog. No te rindas nunca.

  12. Bestial eres un genio , sigue así no te caigas
    compro tu libro ahora mismo

  13. Felicitats, Miguel. La lluita sempre dóna bons resultats.

  14. […] Servir para algo..Miquel, 15 años en la calle miquelfuster.wordpress.com/2010/03/08/servir-para-algo/  por Soapy_Henderson hace 2 segundos […]

  15. Muy buenas,

    He comprado tu comic (=llevo comprando comics desde hace más de 25 años) gracias al reportaje de España directo. Ví tu comic en la tienda y no lo compre porque pensé que era un comic que buscaba el alentar lo que hoy llamamos “conciencia social”; he de decir que estaba equivocado, me ha gustado y mucho; pero me duele reconocer que soy de esas personas que intenta que la gente de la calle sean invisibles; he tenido mucha suerte en mi vida, (=con gran capacidad de trabajo, he de decir) pero afortunado al fin y al cabo, tengo un buen trabajo con un buen sueldo y esto me permite incluso comprar paginas originales de los autores que me gustan, de hecho quiero saber (=aunque suene frivolo) si vendes las paginas sobre tu historia? si es así puedes enviarme un correo.

    Un abrazo

  16. Gracias por compartir tu experiencia, estoy segura de que podemos aprender mucho de todo lo que tú has pasado.
    Tus dibujos me parecen buenos y muy expresivos, sobre todo los ojos. Enhorabuena por tu nueva vida, espero que te vaya muy bien.

  17. DIOS TE CUIDE SIEMPRE NO TE ALEJES DE EL MANTENTE EN SU CAMINO

  18. yo he estado con Miguel el la plaza bonet y muxi del barrio de sants y la vida no le a tratado nada bien,yo tenia 20 años y era una persona muy agradable con todos los q le rodeavamos me alegro por ti Miguel un saludo muy fuerte del edgar el punki de la malagaun abrazo y que todo te siga llendo bien cuidate tu amigo edgar

  19. Miquel te conocí gracias a la entrevista de La Vanguardia y me emocinó tu historia, ya que cada vez que veo una persona viviendo en la calle me apena y me pregunto como se sentirá. Sobretodo sentí admiración de tu capacidad de supervivencia y valentía, no puedo imaginar lo duro que debe ser dormir en la montaña pasando frio y saber que no muy lejos hay gente disfrutando de la comodidad de sus casas. Me alegra que hayas superado esta situación y te encuentres bien.

    Por otro lado te queria decir que gracias a este blog he conocido tu trabajo y me gusta mucho, tiene mucha fuerza, me gustan sobretodo los retratos, además de las historias que cuentas, realidad pura y dura. Tengo que buscar tu libro.

    Saludos!

  20. aupa migel zurekin gaudeee !
    ariariari fúster lendakariiii !!

  21. Miguel tu historia me ha impresionado.La verdad que nunca te imaginas como reaccionarias si estubieses en la calle piensas que solo les va a pasar a los demas.

  22. Hola Miguel, he llegado hasta aquí siguiendo el enlace de un blog amigo y me he quedado profundamente conmovida por tu historía, tu obra es maravillosa así que te animo a seguir tu nuevo camino confiando en ti y apoyandote en los que bien te quieren.
    änimo Miguel. Tu blog muy profesional.

  23. ets una persona encantadora, miquel. no sé què ha sigut de la vida de l’Alícia… sigue com sigue la seua vida ara, espero que dintre seu, a pesar de tot, també pugue sentir la serenitat que tu sents (o la que jo percebo de tu quan t’escolto o et llijo).

  24. Enhorabuena por su obra, me ha llegado a conmover, y enhorabuena por su capacidad de superación personal. También quisiera pedirle, como aficionado a los cómics, que piense en darle continuidad, creo que especialmente para los seguidores del cómic autobiográfico aún tiene mucho que ofrecer, quizás una segunda parte que más que centrarse en las emociones (aunque son siempre imprescindibles), nos cuente más de la supervivencia del día a día. A mí como aficionado a este género me gustaría mucho leer una hipotética segunda parte en ese sentido. Un saludo y gracias por su obra.

  25. […] al tema, en una de mis entradas favoritas de su blog, Miquel nos relata una historia muy tierna sobre una chica que conoció en la calle. Alicia es una […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: