PRESENTACIÓN

Si este álbum tiene algún mérito es que es la fiel confesión de mi intento en estos años, de analizar los motivos de mi caida; el porque he aguantado tantos años en la calle siendo consciente siempre -a pesar de mi dependencia del alcohol-, de que con mi alma anclada en el pasado, cada vez me sería mas difícil saltar el abismo que me separaba de la vida que corría paralela a mi, y terminaría siguiendo errante y desorbitado por el resto de mi vida.
Esperando ese dia, ansiaba que llegara el momento, que al fin, yo consiguiese unir los lazos que me ligasen a todos los seres vivos del presente.
Hago este trabajo porque no quiero -ni querré mientras viva- que estos quince años que he pasado en un derrumbe y desconsuelo permanentes, queden solamente como un desgraciado y trágico episodio de mi vida.
Calles, carreteras, plazas, parques, cajeros, portales, centros de rehabilitación, hospitales, iglesisas, ocasionalmente pensiones inféctas y mas peligrosas que la misma calle, pisos compartidos con marginados como yo, tejados, túneles de tren, casas deshabitadas en ruinas…hasta que decidí, que ya que me consideraba sólo en el mundo, y aunque sabía que el frio que pasaría haría que me arrepintiese de haber nacido y que surgirían peligros diferentes a los de la ciudad, pero necesitaba sentirme libre de toda presencia humana, decidí pues irme cada noche a refugiarme en el bosque.
Y también hago este trabajo por todos los desdichados hermanos en la indigencia y nuestras familias y amigos. Para intentar sanar o al menos aliviar las heridas que hemos causado en las personas que nos amaron, pidiéndoles humildemente perdón; ya que añadido al dolor que nuestar situación les producía se han sentido injustamente culpabilizados ante la imposibilidad y la impotencia de no poder ayudarnos. Ha sido así como he podido llegar a comprender que solamente podemos llegar a entender el dolor, cuando, además de sufrir nosotros, sentimos como propio el sufrimiento que hemos causado a las personas que más nos amaban.
Hago este álbum por todos los hermanos indigentes que, de momento, hemos logrado salir de la calle y por las personas que nos han ayudado a conseguirlo. Por los indigentes, que por las razones que sean, deciden seguir aguantando en la calle. Por los que se quedaron tirados en cualquier lugar o se extraviaron por esos mundos de dios.
Y por encima de todo, por todos los indigentes que fueron vilmente asesinados en la calle, a quienes mataron solamente por mostrar sus llagas y apartarse del rebaño de sus semajantes. Les mataron cobardemente por eso: Eran simplemente unos pobres e indefensos indigentes.
Y recuerdo con tristeza queridos amigos mios, que se quedaron ingresados en cualquier centro de rehabilitación o en centros de salud mental de donde ya no tengo la esperanza de que jamás regresen.

Miquel 1-5 de Abril

~ por miquelfuster en abril 6, 2010.

91 respuestas to “PRESENTACIÓN”

  1. un ejemplo miguel , un ejemplo que hace que mi alma tenga un hilo de esperanza , por amigo al que , le toca ser indigente en estos momentos de su vida , creeme , que hemos intentado ayudar de manera que sabiamos o podiamos ,al final , es cierto que se se nos queda un sentimiento de culpabilidad y no se por que .el , se llama como tu , miguel .

  2. enhorabuena mañoooooooooooooooooooo

  3. […] Miquel, 15 años en la calle miquelfuster.wordpress.com/2010/04/06/presentacion/  por Soapy_Henderson hace 2 segundos […]

  4. Hola Miguel:
    Voy a tratar de ponerme en contacto contigo para poner una entrada sobre tu trabajo en la sección de pintura de mi blog.

    Un saludo.

  5. Hola Miquel! Hay una persona muy cerca tuyo que me ha hablado de ti y me ha hecho conocer tu arte. Rspero tener la suerte de conocerte en persona muy pronto.
    Exito… Marisa, desde Málaga

  6. […] “Si este álbum tiene algún mérito es que es la fiel confesión de mi intento en estos años, de analizar los motivos de mi caida; el porque he aguantado tantos años en la calle siendo consciente siempre -a pesar de mi dependencia del alcohol-, de que con mi alma anclada en el pasado, cada vez me sería mas difícil saltar el abismo que me separaba de la vida que corría paralela a mi, y terminaría siguiendo errante y desorbitado por el resto de mi vida. (continúa)“ […]

  7. 18 leuros el precio y de gozo absoluto!!!..

    Hace dos años flipamos con tus telarañas… hoy las tenemos en las manos y se nos meten por los ojos…

    Muy guapamenteeeeeeeeeeeeeeeeee… y graciassssssss por cada unade tus viñetassss

  8. Por lo que se aprecia en los dibujos, su trabajo, Miquel, es excelente. Voy a tratar de hacerme con el libro. Saludos afectuosos

  9. Hoy, paseando por el Mercat de Sant Antoni, he encontrado tu libro, y no he podido resistir la tentación de comprarlo.
    Mientras tomaba una cocacola en un bar cercano, me he leído de un tirón la historia y me he quedado sin palabras.
    Tanto el dibujo como la historia que cuentas desbordan talento.
    Lo voy a recomendar a todo el mundo.
    Felicidades

  10. L’enhorabona per la iniciativa i el excel·lent treball.
    Salut.

  11. Acabo de conocer tu trabajo. Brutalmente expresivo, transparente y talentoso. Viene de la calle, pero aunque viniera de una mansión. No es mejor por tener una historia dura detrás. El talento es talento y punto. Y tu, de eso, rebosas.

    • De la associació CALIU DE GRANOLLERS, ajudem a les persones del carrer, som un petit grup. Tel. 93 840 10 94 vaig veure, per la tv. la teva historia. ENDAVANT. CARMETA

  12. Enhorabuena y mucha suerte de todo corazón.

  13. Me muero de ganas por tener ese libro entre mis manos… Miguel, no tengo palabras para expresar lo contenta que estoy de que todo haya cuajado y cojido esa forma maravillosa, guau, enhorabuena, lo has conseguido!!!un abrazo muy muy grande de tu pequeña saltamontes…

  14. Hola Miguel, me ha emocionado tu historia, y tus dibujos son magnificos, estoy segura de que saldrás adelante.
    Compraré tu libro.
    Saludos.

  15. Buenos días Miguel! Ayer, dia de Sant Jordi, no pude evitar acercarme a la Rambla del Raval y comprar tu excel.lente obra de arte.
    Yo no entiendo de técnica de dibujo, pero sí que entiendo del valor humano tan importante que transmite tu obra.
    He leído por algún lado que pedías perdón. A mi me cae la cara de vergüenza cuando leo estas palabras, cuando somos los demás, los que nos llamamos ciudadanos de Barcelona, y hemos permitido que tú, y estamos pèrmitiendo que muchos más, hayas pasado por esta sirtuación.
    Sinceridad por sinceridad, te comento que a pesar de tener un trabajo y una familia, he caido durante unos años, en el escape de la bebida. La infelicidad, los errores, esta soledad que nos amarga muchas veces a pesar de estar acompañados, són muy crueles. Por suerte estoy ya casi fuera de ello, y he podido rehacer muchas facetas de mi vida. Tu testimonio es excelente y debería servir para que aquellos que no són conscientes de la triste realidad de miles de personas que no són felices, reaccionaran de una vez y fuetran capaces de ver en cada uno de nosostros una persona, un ser humano, independientemente de las circunstancias que pase.
    He colaborado con Arrels, y aprecio mucho a Salvador, supongo que tú también. Él no sabe nada de lo mío, pero si quieres se lo puedes explicar, al fin y al cabo la normalidad es la mejor cura para todos los problemas.
    Mi nombre es Miguel, curiosamente, y trabajo en una entidad bancaria. Agradezco mucho tu aportación, te animo a que sigas, incluso si necesitas hablar con alghuien, me tienes a tu disposición para lo que haga falta. A mi me gusta escribir, y quién sabe, algun dia podria escribir en serio cosas sobre la vida, sobre las personas, sobre aquello que es importante y que demasiado a menudo dejamos de lado.

    De Miguel a Miguel un abrazo muy fuerte y a seguir dibujando, que para tí es lo mismo que decir, a seguir viviendo.

  16. Quiero seguir leyendo tus impresiones. en este blog, en tus libros, en tus obras de Arte.
    Quiero leerte MÁS.
    Un abrazo

  17. Enhorabuena y adelante. Me compraré tu libro.
    Por ahora, he enlazado tu blog en el mío:
    Buenas Noticias
    y he puesto también tu blog en mi perfil de Facebook.
    Una vez más, todo lo mejor.

  18. Desde que vaig sentir parlar de tu a travès de les notícies de TV3, vaig tindre clar que volia de regal pel meu Sant: avui m’han regalat el teu llibre. I amb franquesa, gràcies i forces per tirar en davant.
    M’encanta el teu estil de dibuix.

  19. Bon dia Miquel, El pasado día de Sant Jordi compré tu libro (la única crítica que voy a poner aquí es para el precio, luego te comento) y te escribo porque he visto reflejado en él lo que a toda costa intento transmitir, sin mucho éxito, a la sociedad que me rodea. Hace ya unos años que trabajo en una ONG (SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLO) en Madrid (soy un catalán-charnego, hijo de vasco y catalana, emigrado) con Personas Sin Hogar, prefiero este término al de «indigente», y he encontrado en tu libro la transmisión de lo que vive la gente que se encuentra en esas circunstancias expresado de una forma sencilla ey fácil de comprender. Tu historia ha desmontado una idea que cada vez estaba tomando más fuerza en mi cabeza: la de que un alcohólico que está en la calle no tiene ninguna posibilidad de superar su situación. Por desgracia he vivido muy de cerca varios casos que han acabado en rotundo fracaso. Tu historia me ha aportado luz. Además, la descripción de tus escenarios me han trasladado a mi juventud en Barcelona. Como te decía al principio, el precio de tu libro-comic me parece algo elevado. Esto tiene que llegar a todo el mundo y no todo el mundo está en condiciones de gastarse esta pasta en ello. Ya sé que tu tienens que vivir, pero…En cualquier caso, muchas gracis por abrir una puerta de esperanze a tantos que la necesitamos (los que tienen que salir de la calle y los que queremos que salgan). Perdona el rollo. Un abrazo. IÑAKI

  20. Miguel, en primer lugar enhorabuena por tu libro, no lo tengo, pero lo compraré, acabo de entrar en tu blog por el enlace de un amigo (Manel Aljama), y francamente, estoy impresionada, estos dibujos que tienes aqui son preciosos… pero francamente, lo que me ha impresionado más son tus letras, esta entrada en la que cuentas a trazos tus años en la calle, el perdón a los que te amaron y quieren, el reconocimiento y el recuerdo a los compañeros indigentes y las gracias a quellas personas que te ayudaron: verdaderamente unas letras sobrecogedoras, llenas de sensibilidad, de sentimientos y de emoción… muchas gracias de verdad, eres todo un ejemplo de superación, de sinceridad y de esperanza para tantos y tantos.

    Te mando un beso enormísimoooooo

  21. Soy lo que fuí. Seré lo que soy. ¡Pinta!, pintor

  22. Tan aviat com pugui compraré un exemplar del teu còmic.

  23. me alegro que hayas salido, pensaba que era imposible que alguien lo hiciera, veo que vale la pena intentar ayudar a los demás. A veces pienso que todo esta decidido pero veo que me equivoco

  24. Querido Miguel:
    Pienso que eres un ser muy especial, vivo en barcelona y ya me gustaría poder tener las fuerzas que tienes tu frente a la vida, un abrazo, mi respeto y mi cariño.

    Tus dibujos son fantásticos. Te dejo mi email.

  25. hola, acabo de ver tu entrevista en LV. He encontrado tu blog ahora, y he visto que eres un profesional del dibujo y también escribes muy bien. A mi también me gusta el dibujo y pintar, casualmente hace dos dias hice un cuadro relacionado con la angustia y la soledad y aparece un «sin techo». Te dejo la direccion de mi blog por si quieres verlo, también hay mas obras. Es pinturasvictor.blogspot.com. ¡Un saludo!

  26. Me cago en la puta macho! No pienso engañarte, acabo d descubrir el blog y todo lo que tiene que ser contigo. Pero llevo 2 horas leyendo, mirando y alucinando. No tengo mucho más que decir, solo que tienes mi apoyo, por poco que sirva. Y que el libro este va a estar en mi poder, ni lo dudes.

  27. Miguel, acabo de leer tu entrevista en la vanguardia. Enhorabuena y que sepas que tendrás un nuevo pequeño apoyo. ¡Un fuerte abrazo!

  28. Ahora que has logrado salir de la calle, ahora que has sentido en primera persona lo que se siente al estar allí, ahora es cuando tienes la capacidad de ayudar a todos esos indigentes, ya que tu has salido de la calle, y les puedes indicar, guiar, orientar a ellos a hacerlo.

    Tu blog rebosa calidad y aunque en mi ignorancia no soy capaz de apreciar en toda su magnitud la mayoría de las pinturas, si que soy capaz de ver los sentimientos que se esconden tras esos trazos. Tus textos son geniales, muy lúcidos y cultos para alguien que haya pasado 15 años en la calle.

    Por último, una sola cosa. Suerte.

  29. Hola Miguel, me gusta tu forma de dibujar. Espero leer pronto tu cómic.
    Admiro tu valor y fuerza de voluntad para salir de la situación en que estabas.
    Saludos
    Un dibujante.

  30. Bavo!

  31. Bravo! quise decir.

  32. 😉

  33. He oido hablar de tu blog esta tarde en El ojo crítico, el programa de RNE y me ha interesado enseguida. Me alegra tanto saber que existen personas como tu, que son capaces de seguir adelante a pesar de todo. Me interesa y me emocionalo que haces y lo que cuentas. Te seguiré en tu blog. Me alegro de haberte encontrado.

  34. «me ha emocionado» este teclado funciona fatal

  35. «me ha emocionado» este tecado funciona fatal

  36. Hola Miguel
    Ayer escuchando el Ojo Crítico de radio nacional me enteré de la existencia de tu blog y un poco de la historia de tu vida. Me alegra saber que has encontrado fuerzas para salir de la situación en la que estabas y deseo que sigas conservandolas muchos años más. No te rindas.
    Me ha tocado de lleno porque mi padre es un exalcoholico, que no llegó a verse en la calle pero que lo ha pasado mal, y nosotros con él.
    Suerte

  37. He visto una noticia en TVE sobre tu historia.
    Aun no he leido tu obra ” 15 años en la calle” pero espero tener el comic muy pronto entre mis manos.
    Me ha llamado mucho la atención que el argumento de la historia este basado en tus propias experiencias en la calle.
    Los pocos dibujos que he podido ver me han parecido sinceramente geniales ,muy sinceros, estoy ansiosa por leer tu obra.

    _Un saludo_ de una futura lectora

    (me equivoque de posT) y estoy en 2 XD, perdón!

  38. Me interesa mucho tu historia y además como me encanta el comic ,mañana lo busco y además creo que voy a disfrutarlo sabiendo que estoy aportando mi comprension a todos esos hombres y todas esas mujeres que un dia cayeron y que como tu aguantaron o no .
    El crea que esta libre de caer en la indigencia , que nunca les va a tocar … estan equivocados siempre he pensado que el límite es muy fino y que uno puede traspasalo casi sin querer.
    Amunt Miquel si hi hagués més gent com tu segur que el mon seria millor … T’admirr

  39. Hola, Miquel 🙂

    Te leo hace… no sé, un par de años, quizá tres. Aunque no diga nada nunca. La verdad es que no me ocurre nunca qué decir, y mira que precisamente palabras no suelen faltarme, pero bueno. El caso es que ayer te vi en las noticias. Estaba con mi madre y le dije… ostras! ese señor… ese señor es Miquel Fuster!!! :o!! ¿quién?, me dijo. Miquel mamá! es artista, y muy bueno además 😀 Me alegre un montón de verte en la tele hablando de tu cómic. Pero un montón!! De veras que sí 🙂

    La verdad, es que no soy muy aficionada a los cómics. Me estresa tanto dibujo junto, y la mayor parte de las veces, no le encuentro el aquel, no sé. Es una tontería, pero cada cual tiene sus manías supongo. Y sin embargo, el tuyo no me lo voy a perder 🙂 -ni yo ni unos cuantos amigos míos-. Eso seguro.

    Me alegro mucho de que por fin lo hayas publicado. Me alegro mucho. Sobre todo por ti, por supuesto.

    Un abrazo.

    Cuídate mucho.

  40. Hola!
    Yo me he enterado de tu blog por Carne Cruda, y la verdad es que me he metido por eso de la curiosidad…
    Yo también dibujo y pinto, y la verdad es que tus dibujos me parecen una pasada!!Son super expresivos, dicen un montón!
    Habrá que salir a la calle a por tu cómic.

    Espero que tengas mucha suerte!!!Ánimo con ello!

  41. Gracias a Miguel y a Radio 3 por hacernos llegar esta magnífica historia. Mucho ánimo y gracias por tu ejemplo.

  42. Welcome to the world of manic depressed.

  43. CONTACTE CONMIGO SI PUEDE MIGUEL MI NOMBRE ES TINO MI DIRECCION DE CORREO ES thugpassion20@hotmail.com qizás pueda ayudarle en algo.
    LLEVO TIEMPO INTENTADO SEGUIRLE LA PISTA INTENTE PONERSE EN KONTACTO KNMIGO BUEN HOMBRE UN ABRAZO

  44. “El amor nos puede arrastrar al abismo. Pero cuando reaprendamos a amarnos a nosotros mismos, no habrán abismos que esperen nuestra caída”. (ZC ero)

  45. Gracias Miguel por contar. Tu testimonio me infunde un enorme respeto. Ojalá tu historia enganche a otras personas.

  46. Ole tu polla!! Campeón!!

  47. Te escuché en radio3 y me fui directa a tu blog. Ahora estoy impresionada de lo valiente que has sido.Siento que no volveré a mirar a la gente que esta en la calle de la manera con la que los veía antes…yo tampoco soy perfecta y a veces siento que deberían ignorarme sin embargo nadie lo hace…cada día descubrimos otra razón por la que estar agradecidos y tratar de sobrellevar los problemas. Gracias

  48. Hola Miquel. Navegando por la red he acabado aquí y me han encantado tus dibujos y me ha sorprendido tu historia. Es admirable el esfuerzo que has hecho para recuperar tu vida. Me saco el sombrero demuestras con tu vida el valor, la inteligencia y el tesón que tienes y aportas un ejemplo de superación. Por todo esto y la calidad excepcional de tu trabajo me va a faltar tiempo para comprar tu libro.

    Salud!

  49. El otro día mientras oía su voz profunda, a través de las ondas de radio (carne cruda, rne3)pude sentir el desgarro que sintió y puede ser aún sienta usted con el resto de la sociedad. Los fragmentos narrados por la voz en off me trasladaban a ese banco. Aún no he leído su cómic, pero sin duda es mi siguiente lectura. Solo usted sabe lo que sufrió; y no voy a caer en el tópico de decir que me imagino lo que fue, pues aunque quisiera no puedo imaginar el tremendo dolor que debe sentir uno cuando la soledad es la única compañera y el desánimo un consejero poco apropiado. La verdad, es que me alegro profundamente por usted, y ojalá que en esta, su nueva vida, su segunda vida todo sea más cálido y acogedor junto a personas que lo entiendan y lo quieran.

    Suerte. De la chica anónima…

  50. Mucha suerte Miguel. Sin duda te la mereces.

  51. Hola Miguel,

    no hace mucho tiempo que oí hablar de ti pro primera vez, exactamente 48 horas. Un compañero me hablo de ti y de la historia que relatas en un comic. Me apasionan esta clase de tebeos que hablan de historias que nos pueden ayudar a crecer. Estaba deseando llegar a casa y buscar en el google datos sobre tu historia, pero no tenía ninguna pista que me llevara hasta ti. Hoy por fin lo he conseguido, como habrás deducido si llegas a leer esto. Tengo una historia parecida a la tuya en mi familia, un primo se precipita en picado al vacio y no deja que le ayudemos. Tu terrible historia y tu capacidad de superación me han dado esperanzas. Estoy deseando leer tus vivencias y deleitarme con tu arte. Gracias amigo. Te envío un estrecho abrazo allá donde estés.

  52. Estimado Miguel,hoy he tenido la suerte de estrechar tu mano en el salon del comic y solo quería darte las gracias por tu amabilidad exquisita,la compra de tu libro ha sido lo mejor que he hecho en este viaje a Barcelona,y ver como te esforzabas en las deidcatorias de tu libro me ha hecho pensar y mucho,ay,que injusto y raro es el mundo,hoy haciamos cola para tener un pedazo de tu arte y poder estrechar tu mano y hace poco la mayoría de la gente evitaba el tan siquiera cruzarse contigo..
    Querido Miguel,de corazon te deseo lo mejor en la vida y por favor no dejes de trabajar porque como has visto,hay gente que te seguirá en esta nueva andadura.
    Desde aqui las gracias infinitas al editor d eeste libro,al gran Joan Navarro,amante de los comics por encima de todo,que nos ha brindado la posibilidad de poder tener este libro en un lugar destacado de nuestras bibliotecas.
    Un abrazo Miguel

  53. Namaste. Te felicitamos por tu esfuerzo y tu constancia durante todos estos últimos años, por tu aprendizaje y porque ahora tú puedes ayudar a otros, sobre todo porque tú sí puedes comprendenrlos y sabes lo que están pasando. También nos alegramos de que exista una fundación como Arrels, cuyos trabajadores y voluntarios cada día recorren las calles de Barcelona y ayudan a tanta gente. Sois unos héroes. Namaste.

  54. El virenes me compré tu novela gráfica y rebosa humanidad , valentia con unos dibujos impresionantes de expresividad que aveces aterran y muestran perfectamente tu infierno, pero AAMUNT Miguel eres un peazo artista que muchos ya quisieran por muchos dibujitos y manguitas y cojonadas de esas que hagan lo tuyo es una historia de verdad …. Te sigo y si vienes por Palma me encantaria conocerte para que me firmaras tu obra y comentarte lo mucho que me ha impresionadao.

  55. Hola Miguel, hoy te conoci por la radio antena 3..hace unos 3 años que casi no escucho nada de los medios…siempre es lo mismo POLITICA y mas mentiras de poder…pero hoy justo unos minutos que iba en el coche apareciste tu y tu historia…ESO SI QUE SON NOTICIAS… personas como tu verdaderos seres humanos, llenos de humanidad…senti que eras alguien muy especial que vienes a darnos lecciones de HUMANIDAD en este mundo nuestro tan deshumanizado…siento que vas a tener buena fortuna y tu mensaje tiene que llegar alto, ten confianza…GRACIAS PORQUE EN UNOS POCOS MINUTOS ME HAS ENSEÑADO MUCHO CON TUS PALABRAS y sobre todo me has abierto el corazón con tu honestidad y sensibilidad con los seres humanos.
    soy Antonia.

  56. Miquel, solo quiero enviarte un abrazo emocionado, todo mi respeto y mi sentimiento más puro de cercanía hacia las personas que han sufrido y sufren en la calle. Nos puede pasar a todos y a cada uno de nosotros. Enhorabuena por tu libro, me encantan tus dibujos. Un abrazo enorme. Marisa

  57. Hola Miguel,
    Sigo tu blog desde hace unos años, y siempre leo tus nuevos posts con admiración, sorpresa, ternura, consciencia de mi mismo y del mundo en el que vivo. Quiero darte las gracias por ser tan valiente, y por tu cómic, que lo acabo de comprar. Aun no lo he leido, ¡ya te contaré!

    Yo también soy dibujante, por si quieres mirar mi blog. Aunque al lado de tus dibujos, tan llenos de realidad, tan sinceros, me parece que los míos están un poco vacíos, o llenos de fantasía…

    mi blog: http://www.tortugamarina.wordpress.com

    Un abrazo,
    Adrián

  58. Hola, Miguel, hoy le he visto y escuchado en la tele y he admirado su personalidad y me ha emocionado. Le deseo la máxima felicidad en la vida, los mayores éxitos artísticos y mucha suerte en todo. Y el libro suyo, será lo primero que compraré cuando baje a Valencia.

    Con mis saludos cordiales.
    Luis.

  59. ¡Hola Miguel!
    Acabo de leer tu libro. Supe de él a por la entrevista que te hicieron en LA VANGUARDIA. Me ha gustado mucho. La fuerza expresiva de tus dibujos. Tu testimonio. Tu sinceridad. Yo trabajo en un hospital de Zaragoza al que tradicionalmente acuden muchos indigentes de la ciudad y me ha llegado especialmente tu historia. Hay algo muy importante que aporta tu comic, y es que después de leerlo miras a esas personas de una forma más cercana, la barrera que nos separa se difumina, la mirada se limpia de prejuicios, se humaniza. Tienes un don maravilloso. Gracias por compartirlo. Un abrazo: José Luis.

  60. Miguel, acabo de leer tu libro. De un tirón. Me he sentido atrapado desde el principio hasta el final. Quiero darte las gracias. Es terriblemente hermoso. Está lleno de belleza y honestidad. Llevo veinte años hablando con, y sobre, las personas que viven en la calle. Desde hace ya un tiempo, sé que investigando sobre el problema, no hago otra cosa que investigar también sobre mí mismo, sobre mis propios miedos, fantasmas, miserias e inseguridades; leyendo tus textos, contemplando tus dibujos, de alguna forma me he podido reconocer también en tu experiencia. Luchando por acabar con situaciones como la que tú has vivido, reconozco que no haga más que intentar dar forma y concreción a mis mejores sueños y fantasías por vivir en un mundo decente, digno y a la medida de cada ser humano.
    Un abrazo, y mi más sincero agradecimiento

  61. http://blogs.lavozdegalicia.es/comic/2010/05/07/en-la-puta-calle/

  62. Vaig saber per Arrels (en sóc soci) la publicació del llibre i vaig aprofitar l’anada al Saló del Còmic amb els meus alumnes de dibuix de l’institut per comprar-lo.
    Moltes felicitats, és un treball excel·lent.
    Curiosament, fa molt poc he llegit un altre còmic gairebé sobre el mateix tema (l’autobiografia d’un dibuixant que acaba indigent i alcohòlic). Es diu «Diario de una desaparición», del japonès Hideo Azuma, i com a lector he trobat molt interessant comparar les dues experiències i l’estil tan diferent de narrar-les.

  63. Saliste de la soledad de las calles, y te vas a enfrentar a otra soledad también aterradora, la corte de aduladores, interesados y pelotas que ahora te aplauden. Esos «amigos» que salen de debajo de las piedras ahora que eres alguién, y quizas ignoraron la voz en el fondo del pozo en su día, que no durarán en abandonarte en el momento que no les seas rentable, o que si no tuvieras talento, ni te hubieran ayudado.
    Tu obra me transmite la hipocresía que se respira en la ciudad, de la cual yo formo parte, una obra cruda y real, de la que puedes aprender algo, y darte cuenta de lo asqueroso que puede llegar a ser uno hacia otro ser humano. Pero bueno, tu haces tu trabajo y los tontos que no entienden, que mamen, pero tu ya te estas riendo. Cuidate.

  64. Hola Miguel!.Estoy leyendo tus entradas y son impresionantes .La intensidad y la dureza de la vida en la calle te hacen forjarte como verdadero ser humano.
    Miguel,si no te importa pondré una entrada en mi blog para que mis visitantes tengan opción de conocerte.
    Un abrazo y cuídate.

  65. aupa migel !!
    oso liburu ona benetannn !
    interesgarria oso… jeje
    segi gogor

  66. Mu bien!Trentamil gracias por tus obras!

  67. ez daGO DERETZORIK!!!! DE KEEEE

  68. tu figura k grande k eres

  69. Qien es eesee?? ANTOÑITO??

  70. Muy bien!estupendo, muchas gracias por tu arte.

  71. […] Miquel, 15 años en la calle. Un blog para volver a pintar… […]

  72. Hola, es realmente admirable, que hayas podido aguantar 15 años en la calle, dia tras dia, no todo el mundo puede, y es más admirable aún que hayas salido de esa situacion y que estés escribiendo y Pintando para tus compañeros y excompañeros de la calle , para tu familia…además Dibujas Muy bien, a mi se me daba bien pintar en la escuela pero luego ya…
    Pues nada, que a seguir adelante y Muchoa Animos con tu nueva vida
    Saludos

  73. hola!!

  74. hola!!Chavo

  75. k fuertee…

  76. Acabo de descubrir tu obra y quería decirte que me ha conmovido mucho, sobre todo por la cantidad de emociones que se pueden captar en los trazos del dibujo, tan caóticos a primera vista…

  77. Hola Miguel,eres un artista como la copa de un pino.Los dibujos son buenísimos y con un estilo propio.Seguro que sadrás adelante,te lo deseo de todo corazón.Compraré tu libro.Un saludo

  78. Querido Miguel, solo quiero mandarte toda la fuerza necesaria para salir adelante con esa maravillosa profesión que tienes y potenciar una vez mas el artista autentico que lklevas dentro. He visto tus trabajos y me parecen magnificos.
    En la blogosfera encontraras mucho cariño, ya verás, sigue en ella porque es un mundo muy agradecido. Un beso.

  79. ayer me regalaron 15 años en la calle…no pude evitar devorarlo…gracias por lo que me has trasmitido

  80. Un aplauso en pie….
    eso es lo que me nace de dentro despues de leerte…
    un abrazo desde jaen…
    eres todo un ejemplo…

  81. Hoy, gracias a un dinero extra del verano he podido (al fin!) regalarme tu obra. ya he leído la mitad en el trayecto del bus a casa.
    Espero de corazón que esta sea la primera de muchas otras novelas gráficas, para que la fuerza del trazo de tu pluma me siga acompañando en ese gesto tan íntimo que es la lectura.
    Gracias!

  82. m’han regalat el teu llibre i me l’he llegit d’una tirada.
    Excepcional i emocionant…
    moltes gràcies, la teva és una història de valors i de superació… i talent, molt de talent. felicitats i gràcies.

  83. uf, miquel…
    t’he trobat fa un moment a la tele, explicant la teua experiència vivint al carrer i la vida que estàs vivint ara, i he entrat a buscar-te a internet. quan t’he vist, m’ha agradat la tranquil·litat, la sinceritat i la naturalitat amb la que parles de les coses, de les teues vivències, de les coses que t’agrada fer, de les il·lusions que tens, lo trajecte que feies del carrer a la muntanya, lo lloc on buscaves refugi, entre els arbres…
    Quan he vist al programa que tenies un blog, he vingut a buscar-te, i m’al·lucina com pintes i com escrius.
    Enllaçaré el teu blog al meu, si no et fa res, i aniré venint.
    Gràcies per compartir les teues experiències i la teua manera de ser. Una abraçada

  84. Enhorabuena por su obra, me ha llegado a conmover, y enhorabuena por su capacidad de superación personal. También quisiera pedirle, como aficionado a los cómics, que piense en darle continuidad, creo que especialmente para los seguidores del cómic autobiográfico aún tiene mucho que ofrecer, quizás una segunda parte que más que centrarse en las emociones (aunque son siempre imprescindibles), nos cuente más de la supervivencia del día a día. A mí como aficionado a este género me gustaría mucho leer una hipotética segunda parte en ese sentido. Un saludo y gracias por su obra.

  85. hoy te he visto en la tele y me a conmovido muchisimo lo que has hablado, me pienso comprar este comic para leermelo seguro que sera maravilloso

  86. […] PRESENTACIÓN […]

  87. Tu libro me parece excelente, gracias por compartir tu talento, tus experiencias, tu vida… Me has emocionado, me has hecho reflexionar, me has tocado el corazón y la entraña. Gracias.

Deja un comentario